sábado, 8 de diciembre de 2018

El Juego de DimeDigo

El primer manual para expresar sentimientos,
comunicarse, abrirse y sentirse mejor.

Acaba de llegar a las librerías EL JUEGO DE DIMEDIGO, el nuevo título de Editorial Tierra de MU con unas ilustraciones preciosas de Leire Salaberria. Disponible en castellano.

Últimamente Osami, la menor de los osos, está triste y callada. 
A la vuelta del cole le preguntan qué le pasa, pero ella no contesta. 

Mamá Osa está muy preocupada, quiere ayudarla, pero no sabe cómo. 
Un día tiene una idea genial: construir el  JUEGO DE DIMEDIGO .


Algunos niños se cierran y no comparten sus sentimientos, preocupaciones, vivencias, opiniones ... Sus padres, o personas cercanas, pueden sentirse preocupados:

¿Y si le sucede algo?
¿Cómo puedo ayudarle?

El JUEGO DE DIMEDIGO es una herramienta para expresarse, escuchar y compartir en familia o en al aula. Un completo manual con un ingenioso juego para expresarse y comunicarse.



¡DE OSAMI A OSAMI ME VUELVE A TOCAR A MÍ!


EL JUEGO DE DIMEDIGO, como su nombre indica, contiene un juego completo: tablero, fichas, dado, instrucciones y hoja de retos asociados a cada casilla. Hay muchas casillas especiales, que ayudan a la diversión, para avanzar, para retroceder... Pero la mayoría de las casillas van asociadas a un reto que cada jugador debe llevar a cabo. Por ejemplo hay casillas de "recuerdo" en que el jugador deberá seguir frases como: "Aquella vez que pasé más vergüenza fue cuando..." O también hay casillas de "pregunta" en que el jugador deberá contestar a cuestiones como: ¿Qué ha sido lo mejor del día?
El juego está pensado para que los jugadores compartan experiencias, pensamientos, emociones, alegrías, preocupaciones... Si se juega en familia, los hijos cuentan sus cosas, pero los padres también cuentan las suyas. Se trata de expresarse de una forma divertida y distendida. El Juego de DimeDigo favorece la comunicación.



Os cuento además la forma especial en que surgió la idea de este libro. Sin ser aún consciente de ello, sin que tuviera nombre siquiera, comencé a idear EL JUEGO DE DIMEDIGO el día que me propuse que un niño que apenas hablaba confiara en mí. Sus padres estaban muy preocupados porque le notaban más triste, se despertaba sobresaltado por las noches y por las mañanas antes de ir al colegio decía que le dolía la tripa. Por más que le preguntaban, aquel niño siempre decía que no le pasaba nada y en el colegio no habían notado nada extraño. Pero a pesar de no encontrar una causa, aquellos padres intuían, sabían, que había algo que no iba bien. Pero, si el niño no les contaba, ¿cómo podían ayudarle? Los psicólogos no tenemos una varita mágica y a mí también me costó que empezara a hablarme. Poco a poco fui ganándome su confianza y una tarde se me ocurrió un juego. Cogí un tablero del juego de la oca e ideé algunas preguntas que tanto él como yo teníamos que contestar según la casilla en la que caíamos. Fue así como salió todo, todo aquello que tenía dentro y que tanto daño le hacía. En el colegio se estaban metiendo con él desde hacía meses, pero él no decía nada, nadie decía nada y nadie hacía nada. Y es que el silencio de algunos es la mejor arma de muchos.
Esta historia es la que se refleja en el cuento principal del libro. Lo que le sucede a Osami y la preocupación de toda la Familia Oso. A raíz del juego y esta primera historia, el libro siguió creciendo con el convencimiento de lo importante que es la comunicación en familia y en tantísimos ámbitos de la vida. No solo por parte del que se expresa sino también por parte del que escucha. 

Una herramienta para ayudar a abrirse:
√ Expresar sentimientos.
√ Transmitir pensamientos.
√ Verbalizar opiniones.
√ Compartir preocupaciones, alegrías, ilusiones, tristezas y temores.
√ Contar nuestras vivencias positivas y negativas.
√ Comunicarse de forma asertiva.
√ Recibir las emociones de los demás con empatía.
Todo ello reflejado en más de 100 páginas con una veintena de cuentos, reflexiones, actividades, guía para madres, padres y educadores y por supuesto el juego.


En la página web de Tierra de MU se pueden descargar un montón de materiales, actividades individuales, un proyecto completo para desarrollar en el aula y también la adaptación del juego al aula para jugar en grupo. Puedes encontrarlo todo AQUÍ.

El Juego de DimeDigo escrito por Susanna Isern e Ilustrado por Leire Salaberria. Editorial Tierra de MU
Muñequitos de ganchillo obra de Chiquipuntadas.



*Algunas reseñas:


¡UN LIBRO EN EL QUE HE PUESTO TODA MI ALMA!
¡OJALÁ OS GUSTE!

8 comentarios:

  1. Simplemente decirte que eres una escritora estupenda, me encantan TODOS tus cuento para niños, tus ideas, siempre acompañada de buenas ilustradoras como Rocío Bonilla que juntas sois una bomba. Gracias por todos esos libros y espero que escribas muchos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias, Vero!! ¡Qué alegría leerte! ¡¡Un abrazo enorme y feliz año!!

      Eliminar
  2. Thank you for this great article I learn a lot from your article keep it up.

    ResponderEliminar
  3. I really like your writing skill, it's very unique.

    ResponderEliminar
  4. I like you know what you’re talking about! Thanks

    ResponderEliminar
  5. Definitely worth bookmarking for revisiting.

    ResponderEliminar