TIERRA DE MŪ

sábado, 8 de diciembre de 2018

El Juego de DimeDigo

El primer manual para expresar sentimientos,
comunicarse, abrirse y sentirse mejor.

Acaba de llegar a las librerías EL JUEGO DE DIMEDIGO, el nuevo título de Editorial Tierra de MU con unas ilustraciones preciosas de Leire Salaberria. Disponible en castellano.

Últimamente Osami, la menor de los osos, está triste y callada. 
A la vuelta del cole le preguntan qué le pasa, pero ella no contesta. 

Mamá Osa está muy preocupada, quiere ayudarla, pero no sabe cómo. 
Un día tiene una idea genial: construir el  JUEGO DE DIMEDIGO .


Algunos niños se cierran y no comparten sus sentimientos, preocupaciones, vivencias, opiniones ... Sus padres, o personas cercanas, pueden sentirse preocupados:

¿Y si le sucede algo?
¿Cómo puedo ayudarle?

El JUEGO DE DIMEDIGO es una herramienta para expresarse, escuchar y compartir en familia o en al aula. Un completo manual con un ingenioso juego para expresarse y comunicarse.



¡DE OSAMI A OSAMI ME VUELVE A TOCAR A MÍ!


EL JUEGO DE DIMEDIGO, como su nombre indica, contiene un juego completo: tablero, fichas, dado, instrucciones y hoja de retos asociados a cada casilla. Hay muchas casillas especiales, que ayudan a la diversión, para avanzar, para retroceder... Pero la mayoría de las casillas van asociadas a un reto que cada jugador debe llevar a cabo. Por ejemplo hay casillas de "recuerdo" en que el jugador deberá seguir frases como: "Aquella vez que pasé más vergüenza fue cuando..." O también hay casillas de "pregunta" en que el jugador deberá contestar a cuestiones como: ¿Qué ha sido lo mejor del día?
El juego está pensado para que los jugadores compartan experiencias, pensamientos, emociones, alegrías, preocupaciones... Si se juega en familia, los hijos cuentan sus cosas, pero los padres también cuentan las suyas. Se trata de expresarse de una forma divertida y distendida. El Juego de DimeDigo favorece la comunicación.



Os cuento además la forma especial en que surgió la idea de este libro. Sin ser aún consciente de ello, sin que tuviera nombre siquiera, comencé a idear EL JUEGO DE DIMEDIGO el día que me propuse que un niño que apenas hablaba confiara en mí. Sus padres estaban muy preocupados porque le notaban más triste, se despertaba sobresaltado por las noches y por las mañanas antes de ir al colegio decía que le dolía la tripa. Por más que le preguntaban, aquel niño siempre decía que no le pasaba nada y en el colegio no habían notado nada extraño. Pero a pesar de no encontrar una causa, aquellos padres intuían, sabían, que había algo que no iba bien. Pero, si el niño no les contaba, ¿cómo podían ayudarle? Los psicólogos no tenemos una varita mágica y a mí también me costó que empezara a hablarme. Poco a poco fui ganándome su confianza y una tarde se me ocurrió un juego. Cogí un tablero del juego de la oca e ideé algunas preguntas que tanto él como yo teníamos que contestar según la casilla en la que caíamos. Fue así como salió todo, todo aquello que tenía dentro y que tanto daño le hacía. En el colegio se estaban metiendo con él desde hacía meses, pero él no decía nada, nadie decía nada y nadie hacía nada. Y es que el silencio de algunos es la mejor arma de muchos.
Esta historia es la que se refleja en el cuento principal del libro. Lo que le sucede a Osami y la preocupación de toda la Familia Oso. A raíz del juego y esta primera historia, el libro siguió creciendo con el convencimiento de lo importante que es la comunicación en familia y en tantísimos ámbitos de la vida. No solo por parte del que se expresa sino también por parte del que escucha. 

Una herramienta para ayudar a abrirse:
√ Expresar sentimientos.
√ Transmitir pensamientos.
√ Verbalizar opiniones.
√ Compartir preocupaciones, alegrías, ilusiones, tristezas y temores.
√ Contar nuestras vivencias positivas y negativas.
√ Comunicarse de forma asertiva.
√ Recibir las emociones de los demás con empatía.
Todo ello reflejado en más de 100 páginas con una veintena de cuentos, reflexiones, actividades, guía para madres, padres y educadores y por supuesto el juego.


En la página web de Tierra de MU se pueden descargar un montón de materiales, actividades individuales, un proyecto completo para desarrollar en el aula y también la adaptación del juego al aula para jugar en grupo. Puedes encontrarlo todo AQUÍ.

El Juego de DimeDigo escrito por Susanna Isern e Ilustrado por Leire Salaberria. Editorial Tierra de MU
Muñequitos de ganchillo obra de Chiquipuntadas.



*Algunas reseñas:


¡UN LIBRO EN EL QUE HE PUESTO TODA MI ALMA!
¡OJALÁ OS GUSTE!

La Última Avellana


LA ÚLTIMA AVELLANA ya ha llegado a las librerías. Con ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson y publicado por Ediciones Tres Tristes Tigres.

"Tim y Teo son grandes amigos. Un día suben a la cima de la montaña para compartir unas avellanas. Pero cuando la última desaparece, la decepción y el enfado ponen en peligro su amistad..."

lunes, 7 de mayo de 2018

Marmi y el curioso sombrero


Por fin ha salido del horno y ya está llegando a las librerías
 MARMI Y EL CURIOSO SOMBRERO, con ilustraciones preciosas de Marta Cabrol, 
un libro que publicó en catalán hace dos años Editorial Andorra y que 
publica en este momento en español y euskera Loyola Grupo de Comunicación
Marmi es uno de mis personajes más simpáticos. ¡Espero que os guste!


Ha llegado el buen tiempo al valle de Tristaina y Marmi pasea por a orilla del lago.
De repente, una cosa que brilla entre las piedras le llama la atención:
-Pero, ¡si es un sombrero precioso!

Marmi y el curioso sombrero es una historia divertida que nos ayuda a reflexionar
sobre el peligro de dejar basura en la montaña y la importancia de respetar la naturaleza.



domingo, 15 de abril de 2018

Colección Cuentos a Medias

Estreno mi nuevo sello editorial TIERRA DE   con la Colección Cuentos a Medias.
Se me ocurrió la idea una tarde de lluvia, y ya sabéis que en Santander hay muchas. Mis tres hijos querían hacer algo diferente. De pronto se me encendió la bombilla: ¿Y si escribimos un cuento a medias?, les dije. Rápidamente me puse a preparar unas hojas a medio escribir y a medio dibujar. Adri, Marc y Yuna estaban entusiasmados. No solamente pasamos una tarde increíblemente entretenida, sino que el resultado fue sorprendente. Partiendo de un mismo punto, cada uno había creado una historia única acorde a su edad, a sus intereses, al vuelo que había emprendido su imaginación. Y querían más.
Se me ocurrió que podía ser un formato novedoso de libro. Le hablé de ello a Raquel Díaz Reguera sabiendo que ella podía ayudarme a hacer crecer la idea y le pedí que se embarcara conmigo en estos libros. Raquel ha hecho un trabajo increíble, el resultado me llena de satisfacción.

La Colección Cuentos a Medias (Taller de Escritura Creativa e Ilustración) es una nueva fórmula para que vuele la imaginación. Una manera genial de divertirse y expresarse, escribiendo e ilustrando un cuento inacabado.
¿Por qué los hemos llamado Cuentos a Medias? 

1.  Porque son cuentos que se han quedado "a medias", y están a medio escribir y a medio ilustrar.

2.  Porque son cuentos que el joven autor escribe e ilustra "a medias" con dos grandes autores de la literatura infantil. 

Los primeros títulos de la colección son:

UNA TARTA MONSTRUOSA


Se busca autor intrépido de imaginación desbordante capaz de acabar de escribir e ilustrar este cuento que se ha quedado a medias.
Ayuda a nuestro protagonista a cocinar una tarta súper monstruosa visitando a personajes increíbles para conseguir los ingredientes más asquerosos que se te ocurran.



Ejemplo doble página del cuento inacabado Antes y después:



UNA CASA ENCANTADA


Se busca autor intrépido de imaginación desbordante capaz de acabar de escribir e ilustrar este cuento que se ha quedado a medias.

Ayuda a nuestro protagonista a encontrar la salida de la casa encantada mientras recorres sus rincones más horripilantes y conoces a sus terroríficos habitantes.


Si te apetece puedes mirar el vídeo promocional de Youtube:


LOS PODEÍS COMPRAR DEDICADOS POR MÍ: AQUÍ

*Algunas reseñas:
-Bichitos lectores

martes, 10 de abril de 2018

Editorial TIERRA DE MŪ


Estos dos pajaritos provienen de una tierra muy lejana, ni más ni menos que del continente perdido de MŪ. Y han llegado hasta aquí para traernos historias de ese lugar desconocido.

Esta primavera me embarco en un proyecto muy ilusionante que me ha llevado hasta TIERRA DE MŪ, un sello editorial que he creado para publicar algunos de mis títulos. Tengo ganas de experimentar, jugar y divertirme con nuevos formatos e historias. 


MŪ es un continente perdido en el Océano Pacífico. Cuánto más investigaba acerca de él más fascinante me parecía su historia. Por eso decidí escogerlo como nombre para que me acompañase en esta aventura.

He iniciado esta aventura con dos títulos de una colección que he ideado. Se llama la colección CUENTOS A MEDIAS. Consiste en cuentos que están a medio escribir y a medio ilustrar, para que los niños se conviertan en pequeños autores. Para ello cuento con una compañera de lujo, la gran Raquel Díaz Reguera. 

En otro post os contaré en detalle sobre esta colección y sus dos primeros títulos: "Una Tarta Monstruosa" y "Una casa encantada". Por ahora podéis echar un vistazo y comprarlos dedicados AQUÍ.


viernes, 9 de febrero de 2018

El Emocionómetro del Inspector Drilo salta a los escenarios


Yo creo que muchos escritores soñamos con que algún día una de nuestras obras llegue al teatro, a la televisión o al cine. Yo soy uno de esos escritores y acabo de hacer realidad ese sueño. 
El musical de "EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO", publicado por NubeOcho Ediciones, se acaba de estrenar el domingo 4 de febrero en el Teatro Cervantes de Málaga con un éxito apabullante. 

La obra la ha adaptado el director Diego Guzmán y la ha llevado sobre los escenarios la veterana compañía Acuario Teatro que celebra su cuarenta aniversario. 

El Teatro Cervantes ha sido un marco incomparable para este evento. La noche anterior tuve la oportunidad de verlo vacío, desde el escenario, durante los preparativos de la obra, y se me pusieron los pelos de punta.


Al día siguiente este era su aspecto...

Fue emocionante ver como los personajes a los que Mónica Carretero dio color en el libro cobraban  vida sobre el escenario. La adaptación me encantó, no puedo estar más satisfecha con el trabajo de Acuario Teatro que además ha compuesto alrededor de una decena de canciones para llevar a cabo este musical infantil. Dónde los más pequeños aprenderán a identificar, medir y regular las 10 emociones básicas. 

Doña Cocó llora por su huevo roto.

La señorita Ciervis, la amiga del Inspector Drilo.


Cuando finalizó el espectáculo tuve la oportunidad de dirigirme al público. Estaba nerviosa y emocionada como hacía tiempo no estaba. Después hubo una sesión de dedicatorias de libros. Los amigos de la Librería Rayuela de Málaga fueron los encargados de organizarlo. ¡Cuánto cariño y palabras bonitas recibí!
En definitiva un día inolvidable. Ahora el musical de El Emocionómetro del Inspector Drilo comenzará su gira. Esperemos que llegue a muchas ciudades.

.

Algunas notas de prensa que se han hecho eco de la noticia:

domingo, 4 de febrero de 2018

Girar a la tortuga


¡Mirad quién ha llegado a casa! GIRAR A LA TORTUGA con ilustraciones geniales del gran Pep Montserrat, publicado por Combel Editorial en su fantástica Colección Caballo, a cargo de Noemí Mercadé que está haciendo un trabajo increíble. El libro está en mayúsculas y también está disponible en catalán: GIREU LA TORTUGA.
¡Ha quedado precioso!

"Tortuga se ha dado la vuelta y no puede volver los pies a la tierra. Sus amigos empujan con todas sus fuerzas para ayudarla... ¿Conseguirán girarla?"